Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa U está ubicada en las afueras de la Ciudad de México en un terreno acantilado, montañoso y con vista al Valle de México. La pendiente pronunciada dio lugar a generar una relación íntima entre los espacios de la casa con la topografía del sitio.
El partido cuestionó la secuencia típica de una casa, de tal forma que se diera acceso en el nivel de azotea y posteriormente descender a los espacios privados y sociales de la casa, esto aunado a un sembrado que se basó en la pre existencia de árboles, enmarcando la casa, otorgándole vistas y entradas de luz natural en cada espacio.
La fachada exterior es sobria y simple, oculta el interior de la casa y hace evidente la relación entre la pendiente y el horizonte. Después de un portal de acceso, un puente extiende la transición de la calle para convertirse en un observatorio. Al alejarse de la pendiente, la casa reduce el camino y libera la mayor parte de la superficie verde.
La escalera se convierte en el núcleo del proyecto, actuando como eje y un umbral de la luz. Distribuye los espacios a todos los niveles haciendo uso de los descansos para enmarcar las vistas, por lo que se vislumbra desde el interior el paisaje a diferentes escalas. Las huellas se prolongan estratégicamente en algunas secciones para reducir la velocidad del paso y permitir un acto más consciente de la transición entre los niveles.
El nivel superior reside el garaje y el vestíbulo de acceso, siendo el siguiente nivel inferior ocupado por los dos dormitorios, un estudio, dos baños una recámara principal con baño y vestidor privados y una terraza, seguido de la sala de estar, comedor y cocina y, por último, un nivel semi-enterrado con una sala de juegos y acceso a la parte baja del jardín.
La materialidad responde a la función de los espacios. El hormigón se utiliza para todos los volúmenes que sujetan la tierra y contienen áreas de servicio. El plano social, la que tiene acceso a los jardines se expresa con una naturaleza más pesada usando una piedra de color negro con un patrón de estrías que proporciona una reproducción continua de la luz y la sombra. Los volúmenes más altos que contienen los dormitorios dibujan líneas sutiles de aplanados blancos. El diseño paisajístico fue diseñado in situ, dejando al terreno que hablase por sí mismo.